ESTILO DE VIDA OBESOGÉNICO

El estilo de vida obesogénico comprende combinaciones variables de un consumo energético excesivo y, o un gasto insuficiente de energía.

En muchas ciudades, no se ha contemplado la planeación necesaria para facilitar la realización de actividad física, lo que se complementa con el auge del entretenimiento electrónico para generar un estilo de vida sedentario.

Los factores obesogénicos más importantes son:

  • Consumo elevado de productos de bajo valor nutricional y contenido alto de azúcar, grasa y sal (como botanas y comida rápida).
  • Ingesta habitual de bebidas azucaradas
  • Actividad física insuficiente.

Aunque la alta disponibilidad de alimentos con alto contenido de calorías es un promotor del aumento de peso corporal, se tiene este efecto cuando la dieta hipercalórica

Un estudio reciente demostró que: 58.9% de los adultos en los estados unidos ven televisión por más de dos horas al día y estos tienen un mayor consumo diario de calorías y, por tanto, mayor probabilidad de presentar sobrepeso.

En los países de ingresos bajos y medianos, como es el caso de México, hay un consumo:

- 5 veces mayor de productos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional.

- 3 veces mayor de refrescos, en comparación con los países desarrollados.

Existe evidencia de una asociación entre patrones de conducta del mundo occidentalizado (como la tendencia a dormir poco, ver televisión y consumir alcohol), con una mayor sensibilidad a la conducta de recompensa con alimento y la formación de adiposidad.